¿Qué te parecen los tours gratuitos de los albergues?

Durante mi estancia en Sevilla probé uno de los servicios que suelen ofrecerte en los albergues: Las guías gratuitas de la ciudad.

La cosa va así: Tú te apuntas a una de estas guías y viene una persona que hará de guía. Generalmente, estos no son guías con licencias y por ello los albergues no pueden pagarles porque muestren la ciudad a los turistas, de ahí que estos tours sean gratuitos.

Si tienes suerte tal vez te toque un guía como el que me tocó a mí, un chaval joven y enrollado que estaba muy bien informado porque lo que estudiaba tenía mucho que ver con la historia de la ciudad, pero puedes encontrarte con gente que realmente no tenga ni idea, aunque no creo que sea muy común porque los albergues acaban enterándose de esto.

Además en mi caso, el tour a pie duraba la friolera de tres horas y mostraba prácticamente todos los puntos interesantes de la ciudad, particularmente quedé muy contento con ello y dejé una buena propina.

Porque ahí está el truco: El guía no tiene un sueldo pero sí acepta una propina por su trabajo, y a no ser que tengas muy poca vergüenza o lo haga realmente mal, siempre vas a dejar un dinerillo por un trabajo bien hecho.

En general, apoyo este tipo de tours porque son más baratos que si te subieras en un bus turístico, por ejemplo, pero realmente no son “tours gratuitos” al uso, porque en la práctica, acabas pagando.

¿Qué os parecen este tipo de tours a vosotros? ¿Preferiríais pagar un precio fijo y que lo dijeran desde un principio?

Volver