Organízate un viaje de interraíl y escápate durante tres semanas

Ya he hablado de qué es el Interraíl y cómo conseguirlo. En 2007, un amigo me propuso ir de interraíl por Europa y pasar una Semana Santa alejado de la vida habitual.

Al ser el primer viaje que hacía por ahí de un modo independiente, cometí muchos errores comunes cuando no sabes que vas a pasarte el día cargando con 10 kilos en la espalda.

  • Llevar demasiada ropa en la mochila. Viajar con la mochila al hombro exige llevar lo absolutamente imprescindible, nada de ropa de fiesta, ni pares de zapatillas de más.
  • Hacer el macuto con prisas. Hacer las cosas deprisa no ayuda a hacerlas bien. Metí la ropa de cualquier forma y el peso quedó muy mal reparrtido, y no hay demasiado tiemop para parar a ordenarlo. Todo el viaje estuve reajustandome la mochila por ir incómodo, y además al meter la ropa de cualquier forma  hace que haya menos espacio en ella. Este espacio viene muy bien cuando hay que guardar ropa de un día para sacar la de otro.
  • Llevar vaqueros a lugares húmedos o mojados. Los vaqueros, a pesar de ser una prenda de ropa que queda casi siempre bien, son de lo peor a llevar a sitios húmedos o con charcos. Al viajar, nunca sabes el tiempo que puede tocarte. Los vaqueros tardan mucho en secarse y cogen mucha agua. En consecuencia, los días de lluvia, los pantalones tuvieron que pasar la noche en el radiador. En lugar de eso, es mejor secar las toallas después de la ducha.

Sin embargo, también tuve en cuenta algunos detalles.

  • Ropa corta y larga. Como he dicho, el tiempo es juguetón, llevar ropa para frío es importante pero tampoco está de más llevar algo por si aprieta el calor.
  • No perder de vista el billete en ningún momento. Sí, es una estupidez, pero hay mucha gente despistada por ahí, y hay que andarse con ojo.
  • ¡No perderme nada! No hay que desperdiciar ni un minuto en el albergue, ni perdiendo el tiempo. Hay que exprimir cada segundo en cada viaje.

¿Y cómo se organiza? ¿Cómo no quedarte a dormir en la calle?

Aunque mucha gente lo ve de otra forma, en el interrail no siempre se puede dormir en albergues, y el gasto en albergue es algo común. Además, no siempre vas a poder ver todo lo que esperas de una ciudad durante el día, por lo que seguramente necesitarás dos, o incluso tres.

¿Cómo evitar el gasto en albergues?

Las opciones son dormir en un aeropuerto, en los trenes que te llevan de una ciudad a otra, o en la calle. Algo no muy recomendable. Los aeropuertos suelen estar alejados del centro y dormir en los trenes no siempre es posible. Cargar con la mochila durante todo el día además, es bastante incómodo. Y dejar la mochila en las consignas es más o menos igual de caro que una noche en un albergue, pero en el albergue estás en el centro -según cómo te lo montes- y te ahorras la carga. Definitivamente el albergue es un gasto que merece la pena.

Hay que escuchar un buen vistazo a los albergues y no quedarte con el primero que se vea. Para escoger albergue podéis hacerlo por internet, o directamente ir preguntando según llegues a la ciudad y des una vuelta. Como siempre, mirar por adelantado garantiza saber de antemano dónde ir y cómo llegar, e incluso a partir de eso determinar a dónde ir después.

El mejor plan es intentar moverte de noche en los trenes para ahorrar noches en los albergues y quedarte en los albergues en lugar de quedarte por ahí.

¿Dónde buscar?

Si decides ir sin mirar dónde vas a dormir, deberás utilizar el más antiguo recurso de localización del viajero: Pregunta.

Por internet, hay muchos sitios dónde mirar. Yo recomiendo HiHostels , la web de la red de hosteling internacional de Youth Hostels, y HostelWorld el portal de búsqueda de albergues. Los albergues suelen ser de calidad y céntricos, pero hay más opciones. Y recuerda que “No disponible” en la web no necesariamente significa que no queden habitaciones libres.

¿Qué ver?

Cógete unos libros sobre los países que quieres ver y échale un vistazo mientras vas en el tren. Así además de matar el tiempo, irás con una idea fresca de los sitios que vas a ir a ver. También puedes dejarte caer y buscar los sitios donde ir sobre la marcha, una experiencia mucho más auténtica.

¿Has ido alguna vez de interrail?

Cuéntame tu experiencia. Deja un comentario contando dónde fuiste, qué viste, y las anécdotas de tu viaje.

Francia/Paris

Volver