La importancia del Turismo Sostenible

El otro día, Carlos de Turismo Sostenible comentaba que presionar para obtener descuentos viajando en grupo es una mala práctica y que sólo funciona en los países menos desarrollados donde los ingresos son más necesarios.

Esto me hizo pensar sobre la importancia del turismo sostenible y el ser consciente del entorno que te rodea.

Habitualmente los países menos desarrollados tienen precios más bajos, por lo que la necesidad de intentar buscar una rebaja se hace menos necesaria. Sin embargo en muchos lugares hay costumbre de regatear un precio y la primera cifra que te dan incluye un sobreprecio para que lo rebajes. En estos casos intenta ajustar el precio pero no intentes pagar menos de lo que creas que vale.

En algunos sitios, directamente no vale la pena regatear, los precios son tan bajos que no es necesario buscar una rebaja.

También tuve tiempo de pensar en la importancia del reciclaje y las bajas emisiones de basura cuando viajamos. Viajar es muy contaminante de por sí, y todo lo que tiremos y no reciclemos ayuda a ello. Además, cada vez la gente viaja más, el mundo es más pequeño como dicen algunos, y esta tendencia seguirá creciendo.

Los transportes poco a poco intentan ser cada vez más limpios, pero nuestra actitud debe ser también cada vez más verde, algo que también nos ayudará para ajustar el presupuesto que necesitaremos para el viaje.

Y por último, a causa de mi viaje al Valle de Ordesa, también le he dado vueltas a la necesidad de preservar los entornos naturales, los cuales a la larga acabarán siendo cada vez más escasos.

A mi modo de ver, ha comenzado una era donde el turismo va a ser una importante base de la economía mundial, y cada vez crecerá más. Debemos ser conscientes de que lo que ahora vemos como otras culturas poco a poco acabarán buscando el interés más comercial, perdiendo la autenticidad inherente a su cultura, que es precisamente lo que se busca conocer. Es un buen momento para intentar disfrutar de esa autenticidad donde quede, pero sin abusar de la población local, ni de sus recursos, y respetando el medio para conservarlo.

¿Alguna vez te has preocupado por el turismo sostenible? ¿Te preocupas por estas u otras medidas que podemos adoptar?

Cuéntanoslo en los comentarios.

Volver